En la estación de servicio de YPF en Avenida Libertador y Tagle las carteleras con precios informaban esta mañana el precio de la nafta súper a $1.086, la Infinia a $1.349 y la Infinia Diesel a $1.334 el litro.
En otra estación de servicio de la petrolera de mayoría accionaria estatal los precios eran, respectivamente de $1.059 el litro de la súper, $1.309 la Infinia y $1.334 la Infinia Diesel.
Para reducir la brecha con el interior, la suba fue mayor en Buenos Aires que en el resto de las regiones del país. Por citar un ejemplo, en Córdoba, la nafta súper escaló 3,80 por ciento.
La decisión de las empresas se sustenta además de la carga impositiva, en el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial y la inflación.
En lo que va del año los combustibles tuvieron un incremento superior al 85 por ciento, en el marco del ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei sobre el ICL y las subas que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
Estrategia
Las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió Milei.
Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que en julio la venta de combustibles al público en todo el país fue de 1.464.851 metros cúbicos, entre naftas y gasoil. “En la comparación contra igual mes de 2023, exhibieron un retroceso del 5,3%, siendo el octavo mes consecutivo con descensos aunque en este caso tuvo una marcada desaceleración de la velocidad de caída (en junio, había sido -12% interanual)”, señalaron
“Además, respecto al mes previo (junio 2024) las ventas mostraron una considerable recuperación con un alza del 11,5%. Se destaca, en este marco, que el volumen comercializado en julio fue el segundo más alto en lo que va del año, únicamente por debajo de febrero (1,47 millones)”, detalló la consultora.
Analizando las ventas por tipo de combustible, en julio el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 54% del total comercializado contra el 46% del gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 5,9% interanual con marcada disparidad según el segmento: la nafta súper cae 1,8% interanual pero las premium lo hacen en 16,8%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 4,5% interanual: dentro de este, el común cayó 6,1% y el premium lo hizo en 1,2 por ciento.