Blasco: "La brecha entre el productor y lo que paga el consumidor final es cada vez más grande"
Gonzalo Blasco, presidente de Apronor, analizó esta situación.
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
“Cada vez es más grande la brecha que hay entre lo que recibe un productor y lo que se paga el consumidor final cuando lo saca de la góndola y es algo que nos preocupa porque si bien siempre pasó esto, en el último tiempo se fue agravando aún más” señaló Gonzalo Blasco en entrevista para Radio del Plata Tucumán, 93.9.
Según el informe, el promedio, la participación del productor explicó el 25,4% de los precios de venta final, apenas un 2,8% más con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).
“Un kilo de carne le cuesta alrededor de $2500 al productor y en las carnicerías está entre $8000 y $12000, entonces ahí se ve que esta brecha es muy dispar” explicó el presidente de Apronor.
Durante el mes de octubre de 2024 debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos. “Los fletes son caros debido al precio del combustible y a que los transportistas pagan muchísimos impuestos, sumado a los gastos en cubiertas, por ejemplo. Todos estos son factores que influyen a que el precio de los fletes sea muy costoso” afirmó Gonzalo Blasco.