Aumenta el salario de las empleadas domésticas durante Enero 2025
La Comisión de empleadas de Casas Particulares firmó un acuerdo que afecta principalmente a la quinta categoría que recibirá por hora con retiro $2.939.
- Volanta: Salarios
Este jueves, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el sindicato del sector llegaron a un acuerdo para actualizar el salario correspondiente al mes de enero para las trabajadoras del servicio doméstico, específicamente para la quinta categoría. El aumento será del 6%, considerando además un ajuste retroactivo desde noviembre.
Este acuerdo, que abarca a trabajadoras que realizan tareas como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento del hogar y preparación de alimentos, aún no ha sido homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Por lo tanto, hasta que eso ocurra, siguen siendo aplicables las tarifas de referencia correspondientes al salario de octubre.
Una vez homologado, el acuerdo salarial establecerá que las trabajadoras que laboren menos de 24 horas semanales tendrán un valor mínimo de aproximadamente $3.000 por hora. Para aquellas que trabajen con retiro, la hora tendrá un valor mínimo de $2.939, mientras que las que trabajen sin retiro recibirán $3.169 por hora.
En el caso de las trabajadoras que desempeñen tareas por 24 horas o más al mes y tengan un esquema mensual, el salario básico será de $360.500 para aquellas con retiro. Para las que trabajen sin retiro, el salario básico ascenderá a $400.872.
Vacaciones para trabajadoras del servicio doméstico: Cálculo y condiciones
El marco legal establece que los empleados de casas particulares (incluyendo supervisores, personal con tareas específicas, caseros, niñeras, cuidadores de adultos y personal de tareas generales) tienen derecho a tomar vacaciones entre el 1 de enero y el 30 de marzo.
La cantidad de días de licencia se determina según el siguiente esquema:
Menos de 6 meses de trabajo: 1 día de descanso por cada 20 días trabajados.
De 6 meses a 5 años de antigüedad: 14 días de vacaciones.
De 5 a 10 años: 21 días de vacaciones.
De 10 a 20 años: 28 días de vacaciones.
Más de 20 años: 35 días de vacaciones.
Para quienes hayan comenzado a trabajar recientemente, podrán tomarse días de descanso si tienen al menos un mes de antigüedad. El número de días dependerá de las semanas trabajadas, de la siguiente manera:
Entre 4 y 7 semanas: 1 día de vacaciones.
Entre 8 y 11 semanas: 2 días de vacaciones.
Entre 12 y 15 semanas: 3 días de vacaciones.
Entre 16 y 19 semanas: 4 días de vacaciones.
Más de 20 semanas: 5 días de vacaciones.