San Martín de San Juan ascendió a Primera División al vencer por 2-0 a Gimnasia de Mendoza
Los tantos del partido fueron obra de Federico González y Nazareno Funez para San Martín en un encuentro que estuvo marcado por la tensión y las imprecisiones, propias de una final decisiva.
San Martín de San Juan se impuso 2-0 a Gimnasia de Mendoza en la final del Reducido de la Primera Nacional 2024, disputada en el Estadio Julio César Villagra de Belgrano de Córdoba. De esta manera, el Verdinegro logró el segundo ascenso a la Primera División para la temporada 2025, después de que Aldosivi asegurara el primer boleto.
Los tantos del partido fueron obra de Federico González y Nazareno Funez para San Martín en un encuentro que estuvo marcado por la tensión y las imprecisiones, propias de una final decisiva.
Durante el primer tiempo, el equipo dirigido por Raúl Antuña controló el juego, aunque sin generar demasiado peligro. Un gol de Ezequiel Montagna fue anulado tras la intervención del VAR, que determinó que el balón había salido del campo antes del centro de Maximiliano Casa. Esta jugada fue la más destacada de una primera mitad en la que Gimnasia de Mendoza se centró en el contragolpe, pero no logró concretar debido a las imprecisiones de sus delanteros. La única ocasión clara para el equipo mendocino fue un cabezazo de Diego Mondino tras un córner, que pasó cerca del arco.
Los conducidos por Raúl Antuña comenzaron su camino hacia la final con una victoria contra Gimnasia de Salta por 2 a 1. El destino continuó con una serie cargada de emociones contra All Boys. La victoria por 1 a 0 en Floresta hacía suponer una revancha accesible, pero a pesar de haber terminado el partido con tres jugadores menos (por las expulsiones Jonathan Ferrari, Juan Salas y Franco Toloza) el elenco de Mariano Campodónico dio batalla y se despidió con un digno 2 a 2.
Una situación similar se dio en las semifinales frente a Nueva Chicago. La agónica derrota por 2 a 1 en la República de Mataderos puso en jaque su continuidad en el certamen, pero los sanjuaninos se repusieron en el desquite y lograron acceder al último compromiso gracias al tanto de Ezequiel Montagna.
El Santo sanjuanino se impuso a un complicado rival como lo es el elenco liderado por Ezequiel Medrán, que tampoco tuvo un camino fácil. En los octavos de final tuvo que resistir en un choque picante contra Estudiantes de Buenos Aires que concluyó 1 a 1 y la clasificación se dio gracias a la ventaja deportiva por haber quedado mejor ubicado en la tabla de posiciones del torneo. El sufrimiento continuó en la siguiente instancia contra Deportivo Madryn, dado que la victoria por 3 a 1 conseguida en Mendoza casi se desvanece cuando los sureños se impusieron por la mínima diferencia en la revancha y el sacrificio colectivo fue determinante para evitar la segunda conquista que emparejara la serie.
En las semifinales Gimnasia logró una hazaña. Después del empate sin goles en la tierra del vino, Luis Silba selló el 1 a 0 en la casa de San Martín de Tucumán. Un grito que aún se sigue festejando en las inmediaciones del Víctor Antonio Legrotaglie. Aunque no pudo completar la gesta.