Para que sirven y como funcionan los chalecos GPS que utilizan los jugadores
En la actualidad, los chalecos GPS que utilizan los jugadores de fútbol profesionales están instalados en la comunidad futbolera a lo largo de todo el mundo debido a la información determinante que recaban sobre el rendimiento de los jugadores, esencial para los cuerpos técnicos.
- Volanta: Fútbol y Tecnología
En su momento, antes de ser Presidente de Boca, Juan Román Riquelme, sumó su mirada crítica y abrió lugar a la polémica cuando en una entrevista le preguntaron respecto del uso de estos dispositivos: “No sé para qué sirve el coso ese en la espalda. Si le doy todos los pases al contrario, pero corrí 34 kilómetros, parece que fui el mejor porque el cosito lo marca. Yo no puedo entender que se juegue con eso en la espalda cuando a mí me molestaba hasta llevar una venda”.
Más allá de la crítica de Riquelme, esta tecnología comenzó a usarse de manera masiva hace 15 años y la descubrió el público en general al ver las imágenes de jugadores durante los entrenamientos calzando un “corpiño”, o en un momento de euforia de un goleador luego de convertir, revoleando la camiseta y dejando al descubierto esta especie de pechera.
Ante esta tendencia que contribuye de manera determinante con el análisis del juego y del rendimiento de los jugadores, la cuenta oficial de River publicó un video que permite conocer al detalle un día de entrenamiento desde adentro.
¿Qué información almacenan los chalecos GPS?
El dispositivo detecta hasta 1200 movimientos por segundo sobre la distancia de carrera, la distancia total o la velocidad máxima, la frecuencia cardiaca, el consumo máximo de oxígeno, cambios de aceleración y hasta asimetrías de carrera. También identifica el sobre entrenamiento que podría provocar lesiones.
¿Cómo funciona?
Se conecta vía bluetooth a una tablet donde se ven los datos de los jugadores en vivo, del mismo modo que genera mapas de calor para analizar en imagen la información. La batería tiene una autonomía de 270 minutos de uso activo y el dispositivo puede guardar hasta 50 sesiones de entrenamiento.
Aprobados por la FIFA
Fue tal la revolución que generó este sistema ideado inicialmente por una empresa australiana que sus desarrolladores lo llevaron la idea a la FIFA, que autorizó su uso.
¿Cuánto sale el sistema de chalecos GPS que usan los planteles de fútbol profesional?
Cada kit individual inicia en un valor aproximado de 180 dólares, por lo que para un plantel de 30 futbolistas se requiere una inversión aproximada de 60 mil dólares. Con la instalación requerida de antenas para que funcione la señal de GPS esa cifra puede llegar a los 100 mil dólares.