Cuál es el estadio argentino elegido para realizar uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030
La FIFA ha confirmado oficialmente lo que se había adelantado en octubre del año anterior: Argentina, Uruguay y Paraguay serán las sedes para los tres partidos inaugurales del Mundial 2030. Cuáles son los lugares elegidos para disputar estos encuentros.
- Volanta: FIFA
A pesar de que la mayor parte del campeonato se jugará en España, Portugal y Marruecos, el organismo encargado del fútbol decidió otorgar a Sudamérica los tres primeros encuentros en el centenario de la Copa del Mundo. Pero, ¿dónde se llevarán a cabo estos partidos?
El Centenario (Uruguay)
Uno de los estadios confirmados en Sudamérica es el Centenario de Montevideo, donde se disputará el primer partido de la selección uruguaya en el Mundial 2030. En este estadio se llevará a cabo también una pequeña ceremonia inaugural, que rendirá homenaje a la primera Copa del Mundo de 1930, cuya final enfrentó a Uruguay con Argentina.
Considerado un monumento histórico del fútbol mundial y hogar de la selección uruguaya, el Centenario tiene una capacidad de 60.235 espectadores. En los últimos años, el estadio ha sido renovado y ha albergado importantes finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
Paraguay
La sede en Paraguay para el Mundial 2030 es, por el momento, la que genera más incertidumbres. Aunque se espera que el debut de la selección paraguaya se realice en un estadio aún no construido, el Estadio Nacional de Paraguay, las obras de construcción comenzarán en 2026. Ubicado en Asunción, este estadio tendrá una capacidad de aproximadamente 47.128 personas.
Dado que aún faltan muchas confirmaciones, también existen otros dos estadios en consideración: el Defensores del Chaco, con una capacidad de 41.186 espectadores, y que está previsto para ser modernizado en el futuro, y La Nueva Olla, con una capacidad de 45.000 personas, hogar de Cerro Porteño, equipo que recientemente se coronó campeón de la Copa Sudamericana.
El Monumental (Argentina)
Durante el congreso de la FIFA, Alejandro Domínguez confirmó que el estadio de River Plate será el escenario del primer encuentro de la Selección Argentina en el Mundial 2030. Con una capacidad de 84.593 espectadores, el Monumental es el único estadio en Buenos Aires que tiene la capacidad adecuada para albergar el evento más importante del fútbol mundial.
Gracias a las renovaciones que el club ha realizado en los últimos tres años, el estadio ofrece instalaciones modernas y de alta calidad. Este estadio mantiene su histórica relevancia como la sede de la selección argentina, y en siete años podría revivir un acontecimiento que no se repite desde la final del Mundial de 1978. Es el estadio más grande de Sudamérica y ocupará el tercer lugar en cuanto a capacidad en el Mundial 2030, solo por debajo del Camp Nou (que, tras las obras, podrá albergar a 105.000 personas) y el Santiago Bernabéu (con capacidad para 85.000 espectadores).