Boca Juniors cumple 120 años de historia, pasión y alegría azul y oro
Este jueves 3 abril, el Club Atlético Boca Juniors celebra 120 años de historia, consolidándose como el club más laureado de Argentina y uno de los clubes más grandes del continente y del mundo.

- Volanta: Historia Xeneize
Con 74 títulos en su palmares, entre ellos seis Copas Libertadores y tres Intercontinentales, la mística de su hinchada y la energía de La Bombonera siguen alimentando su leyenda a lo largo de todo el planeta.
El nacimiento del Xeneize
El 3 de abril de 1905, un grupo de chicos del barrio de La Boca fundó el club. Aunque la versión oficial habla de una reunión en la Plaza Solís, la idea nació cuando varios amigos, como los hermanos Farenga y Esteban Baglietto, decidieron crear algo grande que representara a su comunidad.
Tras un primer intento fallido en la casa de Baglietto, la reunión se trasladó a la de los Farenga, donde finalmente se formalizó la creación de Boca Juniors.
La identidad de Boca: colores y camiseta
La camiseta original del Xeneize era blanca con rayas negras, pero el club adoptó sus icónicos colores azul y oro en 1907, inspirados en la bandera de un barco sueco.
En sus primeros años, Boca utilizó otros diseños de camisetas, pero fue en 1913 cuando la franja horizontal amarilla sobre fondo azul se convirtió en el diseño definitivo. Hoy, esos colores son sinónimo de la pasión y la historia del club.
Ídolos, figuras destacadas y la mística de La Bombonera
A lo largo de la historia, el conjunto azul y oro contó con la presencia de jugadores que marcaron un antes y un después en la historia del fútbol.
Hugo Gatti, Silvio Marzolini, Roberto Mouzo, Ángel Clemente Rojas, Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Carlos Tévez, Diego Armando Maradona, el Toto Lorenzo y Carlos Bianchi, son algunos de los máximos ídolos de la institución.
Por su parte, el estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, es reconocido a nivel mundial por los fanáticos y por múltiples rankings internacionales como uno de los estadios más emblemáticos de todo el mundo.