Andrea Moreno: “El rugby fue una salvación y una guía para mí"
Andrea Moreno es una de las tucumanas que representa a la Selección Argentina Femenina de Rugby, más conocidas como Las Yaguaretés.

- Volanta: Las Yaguaretés
El seleccionado argentino viene de hacer historia en las primeras dos etapas del Sevens Challenger Series, certamen internacional que otorga plazas para el Circuito Mundial, y la próxima semana viajará a Polonia para disputar la tercera etapa del torneo entre el 11 y el 12 de abril.
En entrevista exclusiva para GN Noticias y Radio del Plata Tucumán, Moreno relató cómo fue vivir esta experiencia en primera persona, remarcó lo que significa para ella el desafío de representar al país y anunció los próximos compromisos internacionales que tendrán Las Yaguaretés.
“Mi experiencia en el Sevens Challenger Series fue excelente, fue uno de los torneos que más disfruté en mi carrera porque toda la competencia fue un desafío constante, cada día es un día para crecer y superarse tanto en lo personal como en lo grupal, siempre pensando en todo lo que hice para llegar a estar ahí gracias el apoyo incondicional de mi familia”, señaló Andrea Moreno.
El honor de vestir la celeste y blanca
“Siempre es un honor representar a mi país, así fue desde que vestí esta camiseta por primera vez y así será hasta el último día que me toque defenderla. Pero estar en torneos de este nivel me enorgullece mucho más porque es algo que siempre soñé”, remarcó la tucumana.
En cuanto a la clasificación al Circuito Mundial, Moreno explicó: “Nos quedan dos etapas para clasificar al Circuito Mundial, una en Polonia y una en Estados Unidos. Los 4 mejores pasan a Estados Unidos, y la idea es llegar ahí y después poder conseguir la plaza que nos clasifique al circuito mundial”.
“Lo que Argentina necesita para seguir creciendo es competir en más torneos y tener más rodaje a este nivel porque tenemos un equipo de jugadoras increíbles con un gran potencial que tranquilamente puede estar en un circuito mundial”, aseguró.
El desafío de promover el rugby femenino en el país
“El rugby femenino creció muchísimo a nivel juego y a nivel conocimiento. Hoy en día las jugadoras sueñan con ser profesionales y pueden alcanzarlo, antes no era más que un sueño”, explicó. “Hoy Argentina demostró que tenemos la oportunidad de jugar profesionalmente y ojalá sigamos dejando ese camino para las nuevas generaciones”, remarcó.
En cuanto a la importancia de dejar de lado los prejuicios, la tucumana representante de Las Yaguaretés explicó que es importante dejar de pensar que el rugby es un deporte solo para hombres. “El rugby es un deporte que lo puede practicar quien desee y a quien le guste, y nosotras tratamos en lo posible de visibilizar esto lo que más podemos”, afirmó Moreno.
El consejo para las generaciones más jóvenes
“El rugby fue una salvación y una guía para mí. En un mundo tan complicado, siempre me ayudó a seguir adelante a pesar de todo, siempre transmitiendo valores y siendo una contención fundamental”, comentó. “A las chicas que sueñan con jugar las invito a que lo hagan, que disfruten de este deporte que es hermoso y te brinda un mundo lleno de oportunidades, además de amistades increíbles y hermosos momentos”, concluyó.