AFA: confirmó que la próxima Liga Profesional se jugará con dos torneos de 15 fechas, con playoffs para definir al campeón
Los dirigentes de los clubes de Primera División del fútbol argentino resolvieron cómo será el sistema de disputa de la próxima temporada.
En una reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en las oficinas de la AFA en la sede de calle Viamonte, quedó establecido que en 2025 habrá dos Copas de la Liga y no se desarrollará un campeonato largo entre los 30 equipos que competirán (este año se suspendieron los descensos y se sumaron los ascendidos Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de San Juan).
De esta manera, el formato de liga larga como la que se definirá este domingo entre Vélez, Huracán y Talleres de Córdoba quedó descartada y el año que viene habrá dos campeones de copas nacionales. La primera Copa de la Liga arrancará a fines de enero y terminará el 1° de junio (antes del inicio del Mundial de Clubes). En tanto, la segunda comenzará en julio y culminará en diciembre. Además, volverá a haber descensos: será uno por tabla de promedios y otro por la tabla anual de puntos.
Por otra parte, habrá ciertos retoques respecto al desarrollo de la competición tomando como referencia la última Copa de Liga que ganó Estudiantes de La Plata en el primer semestre de 2024. Con la sumatoria de un equipo por zona (hasta aquí eran 14 y ahora serán 15) se añadirán dos jornadas más a la fase regular, ya que se mantendrán los clásicos pero se añadirá un partido interzonal (no clásico) por sorteo. En tanto, se clasificarán los ocho primeros a los octavos de final, a diferencia de la de este año, en la que los cuatro mejores de cada grupo accedieron a los cuartos. En octavos y cuartos, ejercerán la localía los equipos mejor ubicados en las zonas, mientras que las semifinales y final serán en cancha neutral.
“La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías. Cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales. Habrá fútbol los 12 meses del año y mejor previsibilidad en la programación. Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato. El inicio estimado del primer torneo será el 23 o 24 de enero; el comienzo estimado del segundo torneo será el 10 u 11 de julio. En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo Liga 2024. Se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año. Y la misma cantidad de partidos de local y de visitante. Habrá dos descensos: uno por promedio y otro por tabla general. El último de cada una de dichas tablas. Y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional”, informaron a través de un comunicado oficial.